División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5927
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1313
Señor
Fernando Rodriguez Araya
Director Ejecutivo
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
direccion@teatromelico.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprend ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00993
21 de enero del 2021
DJ-0131
Señora
Gisela Lobo Hernández, Jefa Unidad de Gestión Administrativa
TEATRO MELICO SALAZAR
Ce: roxana.luna@teatromelico.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número TPMS-UGA-005-2022, fechado el 07
de enero 2022, mediante el cual consulta sobre distintas situaciones entre la Auditoría
Interna y la Administración Activa, y si son esas actuaciones según la ley y a los
procedimientos propios conformes como órgano independiente.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y su ...
Fecha publicación: 21/01/2022
Fecha emisión: 20/01/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21159
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0895
Licenciado
Mauricio Rojas Díaz
Gerente General
BCR PENSIÓN OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21421
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1157
Licenciada
Gisela Lobo Hernández
Jefe de la Unidad de Gestión Administrativa
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y efic ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?00437
13 de enero, 2021
DFOE-EC-0027
Licenciado
Jorge Daniel Jiménez Zúñiga
Auditor Interno
BCR PENSIONES OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES
COMPLEMENTARIAS, S.A.
djimenez@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BCR Pensiones Operadora
de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
En atención a su oficio AUDOPC-065-2020, mediante el cual remite para
aprobación de la Contraloría General las modificaciones al “?Reglamento de organización
y funcionamiento de la Auditoría Interna de de BCR Pensiones Operadora de Planes de
Pensiones Complementarias, S.A.?”; ?aprobadas por la Junta Directiva ; y a su oficio 1
AUDOPC-001-2021 con el que presenta el Reglamento con los ajustes solicitados por el
Órgano Contralor, los cuales fueron aprobados por dicha Junta ; me permito indicarle 2
que, una vez revisados los documentos aportados y en el ejercicio de las competencias
asignadas a la Contraloría General de la República , el Área de Fiscalización de
3
Servicios Económicos resuelve: ?APROBAR las citadas modificaciones realizadas al
reglamento en mención.
Lo anterior con base en las certificaciones proporcionadas por la unidad de
auditoría interna de BCR Pensiones Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias, S.A., en atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio que de
las verificaciones que, en el ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la
Contraloría General, se determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el
reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y técnico.
Atent ...
Fecha publicación: 18/01/2021
Fecha emisión: 13/01/2021
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19458
09 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1378
Licenciado
Mauricio Rojas Díaz
Gerente General
BCR PENSIONES OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS,
S.A.
mrojas@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de BCR
Pensiones Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2021 de BCR Pensiones
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A, por la suma de ?7.406,0
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BCROPC-293-20 del 29 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada
por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta
de la sesión N° 22-2020 celebrada el 23 de septiembre de 2020. Esto d ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19216
06 de diciembre, 2019
DFOE-EC-0923
Licenciada
Maureen Ballestero Umaña
Secretaria Junta Directiva
mballestero@bancobcr.com
BCR PENSIÓN OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A
Licenciado
Mauricio Rojas Díaz
Gerente General
BCR PENSIÓN OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A
mrojas@bancobcr.co?m
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de BCR Pensión
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, S.A.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les
comunica la aprobación del presupuesto inicial de BCR Pensión Operadora de Planes
de Pensiones Complementarias, S.A. por la suma de ?6.973,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de
la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BCROPC-286-19 del 25 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el
Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? ...
Fecha publicación: 11/12/2019
Fecha emisión: 06/12/2019
Institución: BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-0850-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con cuarenta y tres minutos del treinta de agosto
de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por MUEBLES METÁLICOS ALVARADO S. A.
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA-000007-
0010200001 promovida por el TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR para compra e
instalación de butacas y sillas para el Teatro Popular Melico Salazar, recaído a favor de
SERVICIOS DE SEGURIDAD E INCENDIO SC SECURITY SOCIEDAD ANÓNIMA, por un
monto de $ 255.561,65.---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de agosto del dos mil diecinueve, a las dieciséis horas con cuatro
minutos, la empresa Muebles Metálicos Alvarado S. A. presentó ante la Contraloría General
de la República recurso de apelación vía correo electrónico sin firma digital en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2019LA-000007-0010200001 promovida por
Teatro Popular Melico Salazar.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el diecinueve de agosto del dos mil diecinueve, a las dieciséis horas con siete
minutos, la empresa Muebles Metálicos Alvarado S. A. presentó ante la Contraloría General
de la República recurso de apelación vía correo electrónico con firma digital válida en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2019LA-000007-0010200001
promovida por Teatro Popular Melico Salazar.----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas y treinta y ocho minutos del veintiuno de agosto de
dos mil diecinueve, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente
administrativo del concurso, so ...
Fecha publicación: 04/09/2019
Fecha emisión: 30/08/2019
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?12725
29 de agosto de 2019
DJ-1094
Licenciado
Juan Carlos Guadamuz Zumbado, Auditor Interno
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Ce:? ?juancarlos.guadamuz@teatromelico.go.cr
Estimado señor
Asunto: ?se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio n.° AI-57-2019 con fecha de 8 de agosto de
2019, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual plantea
las siguientes consultas:
“a) ¿Es aplicable la Opinión Jurídica Oj.156-2003, aún cuando fue elaborada en el
año 2003?.
b) Por tratarse de puestos de la mayor jerarquía dentro de cada programa, y forman
parte de la estructura del Teatro Popular Melico Salazar, ¿es procedente el pago de
"Prohibición" para las plazas señaladas?
c) Estando en presencia de puestos de directores artísticos a los que se le ha
pagado la "Dedicación exclusiva" el cual, como lo señaló la Procuraduría General de
la República, no constituye una profesión liberal, aplicaría entonces el pago de dicha
"Dedicación Exclusiva", aunque no se trate de puestos de directores generales o
ejecutivos.
d) ¿Son excluyentes entre sí estos pluses, en el entendido que sí las plazas
indicadas reunieran los requisitos para el pago de "prohibición” pero no se cuenta
con una profesión liberal, no califica al pago de “Dedicación Exclusiva"?
e) En caso que presuntamente se hayan cancelado pl uses como "Dedicación
Exclusiva" o "Prohibición" a puestos que no les corresponde, procede tramitar la
devolución de dinero aplicando el debido proceso, o únicamente se elimina el plus
salarial, sin cobrar los montos pagados de más?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F ...
Fecha publicación: 01/09/2019
Fecha emisión: 29/08/2019
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas treinta y ocho minutos del veintiuno de agosto
de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MUEBLES METÁLICOS ALVARADO S.A en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2019LA-000007-
0010200001 promovida por TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR para compra e
instalación de butacas y sillas para el Teatro Popular Melico Salazar, acto recaído a favor de
SERVICIOS DE SEGURIDAD E INCENDIO SC SECURITY SOCIEDAD ANÓNIMA, por un
monto de $ 255.561,65.----------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate
(original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los
folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas
las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado
por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente
deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del
expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar
expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de
revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro
de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofert ...
Fecha publicación: 24/08/2019
Fecha emisión: 21/08/2019
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION